Quantcast
Channel: La Historia empieza en Egipto » XVII dinastía
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Un rey que aparece y otro que desaparece

$
0
0

Hace algunas semanas comentaba que se había encontrado en Karnak el nombre de un nuevo faraón, conocido hasta entonces por apenas un par de menciones de su nombre de coronación muy posteriores a su reinado: en lista real de la capilla de los antepasados del Ahmenu de Tutmosis III en Karnak, en la lista de ofrendas de Qenherkheprechef (en el Museo de Marsella) y en la tumba de Khabekhenet en Deir al-Medina. Pues, bien, como Sébastien Biston-Moulin acaba de publicar el estudio científico de la epigrafía del hallazgo en la revista on-line Égypte Nilotique et Méditerranéenne, hoy por fin sabemos cómo se llamaba realmente este rey esquivo.

La inscripción del dintel del granero dice: «El Horus Mery-Maat, el rey del Alto y el Bajo Egipto Senakht-en-Ra, el hijo de Ra Ahmose, ha hecho como monumento para su padre Amón-Ra, el acto de realizar para él una puerta de granero en bella piedra blanca de Anu, ¡ha actuado dotado de vida como Ra eternamente!». De modo que nos encontramos ante un monumento erigido por Senakhtenra Ahmose, al que los egiptólogos llamaban en sus reconstrucciones de la oscura genealogía de la XVII dinastía bien Senakhtenra Siamón, bien Senakhtenra Taa I: «Siamón» porque en una tumba de Dra Abu al-Naga parecieron dos sellos, el primero con el nombre Seqenenra y el segundo con el nombre hijo de Ra Siamon y ambos nombres se consideraron pertenecientes al mismo personaje, lo que no tiene ninguna base; «Taa» porque el Papiro Abot cita la tumba de un rey llamado Seqenenra Taa y la de otro llamado Seqenenra Taa aa y los consideraron que el escriba había cometido un error. Gracias al dintel recién descubierto, hoy sabemos que el nombre de las listas reales es en realidad Senakhtenra Ahmose.

Atendiendo a la información conocida hasta ahora sobre la dinastía XVII, Sébastien Biston-Moulin sugiere que Senakhtenra podría ser el marido de Teti-Cheri y el padre de Seqenenra y, por tanto, abuelo de Ahmose, el primer soberano de la XVIII dinastía, al que quizá convendría comenzar a llamar Ahmose II.

El dintel es un ejemplo llamativo de cómo va avanzando la Historia Antigua, pues un texto de apenas unas líneas ha permitido aclarar algunas incógnitas de un período poco conocido, a la vez que genera otras y abre otras vías de investigación. Dado que muchos de ellos aparecieron con elementos de la XVII dinastía, ahora convendría estudiar de nuevo todos los monumentos atribuidos hasta el momento a Ahmose II; pues cabe la posibilidad de que alguno de ellos pertenezca en realidad al que probablemente fuera su abuelo y recién llegado a la genealogía de la familia real tebana de la XVII dinastía: Senakhtenra Ahmose.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images